La guía más grande Para delta accidentes de trabajo
La guía más grande Para delta accidentes de trabajo
Blog Article
Sentencias de accidentes de trabajo ¿Se considera accidente de trabajo la caída que sufre un trabajador en la ducha cuando se encuentra de viaje de empresa?
La reglamento española reconoce una amplia serie de situaciones bajo el término “accidente laboral”. Esta clasificación es fundamental para asegurar que los trabajadores estén protegidos en diversas circunstancias y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales:
Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Por ejemplo, si un trabajador provoca intencionadamente un accidente con el fin de obtener una compensación económica o para obtener una depreciación laboral, este accidente no será cubierto bajo la definición legal de accidente de trabajo.
Por ejemplo, si un trabajador decide utilizar su tiempo de trabajo para realizar una actividad personal, como practicar deporte o salir a comprar algo no relacionado con su encaje, y sufre una equimosis durante esa actividad, el incidente no será considerado un accidente laboral.
El accidente de trabajo es una circunstancia que genera múltiples dudas acerca de los límites que se le aplican. ¿Se incluyen los ocurridos en desplazamientos en torno a y desde el punto de trabajo?
Según el artículo 14 de la Ralea de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el empleador tiene el empresa sst deber de proteger a sus trabajadores contra los riesgos laborales, lo que incluye la evaluación de riesgos y la puesta en marcha de medidas de seguridad adecuadas.
Es importante destacar que, al igual que en los accidentes in itinere, si el trabajador realiza actividades personales que no están relacionadas con su misión laboral y sufre un accidente, este puede no ser considerado un accidente de trabajo.
Del mismo modo, todas aquellas enfermedades intercurrentes que constituyan complicaciones a causa del accidente de trabajo. Ahora correctamente, para ser considerada como enfermedad intercurrente debe existir una relación de causalidad entre el accidente laboral original y la enfermedad derivada.
Por ende, el Tribunal Supremo afirma que no es accidente laboral el producido por caída en la ducha del hotel en el que se aloja una trabajadora con ocasión de un desplazamiento en comisión.
Siguiendo los postulados de esta teoría, el Tribunal Supremo considera que respecto a la caída en la ducha no hay indicación alguna que permita considerar que deba ser aplicable, pues no hay indicios de anomalías en las instalaciones hoteleras ni datos fácticos de que la trabajadora pudiera estar afectada por alguna circunstancia relacionada con el trabajo.
Y tiene ciertas ventajas frente a una incapacidad temporal por enfermedad popular, u otra por un accidente no relacionado con el trabajo.
En caso de que no se considere como accidente de trabajo, la única opción que le queda al trabajador es ir a los tribunales.
¿Deben incluirse todos los conceptos salariales en el cálculo del complemento por Incapacidad Temporal?